Puerto Tornavacas

Mirador Puerto de Tornavacas

 El Puerto de Tornavacas (1275 ms)  está situado en el extremo occidental de la Sierra de Gredos, siendo frontera entre Extremadura y Castilla y León. En él, nace el Río Jerte y es la cabecera del Valle del Jerte, que separa la Sierra de Tormantos al sureste, y los montes de Traslasierra, al noroeste. Es el paso fronterizo desde la provincia de Ávila hacia Extremadura.

 Históricamente fue la puerta de entrada a Extremadura desde el Reino de Castilla, por donde pasaban los rebaños trashumantes del Honrado Consejo de la Mesta. Enclave importante en la denominada «ruta Imperial» o «Camino imperial de Yuste» por la que el emperador Carlos V viajó a su retiro en el Monasterio de Yuste. El puerto fue cruzado por el monarca y su séquito, no sin dificultad, por la antigua calzada romana de la que aún hoy pueden verse algunos restos.

Desde su mirador,  auténtico Balcón del Valle del Jerte, se contempla una excelente panorámica que domina las altas cumbres de la Sierra de Tormantos y de la Sierra de Béjar, con el Calvitero de (2.401 metros de altitud) que marca la divisoria de aguas entre las provincias de Cáceres, Ávila y Salamanca.

 

Por | 2017-05-03T20:14:07+00:00 enero 26th, 2017|¿Qué visitar?|Sin comentarios