Reserva Natural Garganta de los Infiernos

A 15 kms de los Apartamentos Rurales Senderos del Jerte se encuentra la Reserva Natural Garganta de los Infiernos que tiene como roca madre un gran batolito granítico originado hace 350-200 millones de años. Situada en los términos de Tornavacas y Jerte, este espacio natural protegido destaca, además de por su fauna y flora, por su atractivo paisaje, con importantes variaciones altitudinales, que oscilan entre los 600 y los casi  2.300 ms.

Todo este enclave montañoso da lugar a la aparición de diferentes torrentes y gargantas que desembocan en el río Jerte: Garganta de San Martín en Tornavacas y Garganta de los Infiernos en Jerte, que recibe el agua de la Garganta de la Serrá, Asperones y Garganta del Collado de las Yeguas.

La Reserva Natural tiene dos principales entradas, una en Tornavacas, para acceder a la zona de alta montaña y el macizo de Gredos y que cuenta con un Centro de Interpretación de la Trashumancia y la Alta Montaña. Desde Tornavacas se accede a las zonas y cumbres de alta montaña, como las del Alto del Castilfrío (2.324 ms), la Covacha (2.399 ms), cuerda de los Infiernillos (2.281 m.) o el Cerro del Estecillo (2.290 m.) que rodean a la garganta de la Serrá, formando el circo de la Angostura, antiguo valle glaciar que quedó modelado por los hielos cuaternarios.

La otra entrada a la zona baja de la Reserva Natural, más popular y conocida, se encuentra en el término de Jerte en la zona de los Arenales con grandes servicios turísticos en su entorno y el Centro de Interpretación de la Naturaleza, desde donde  parte la ruta de los Pilones.

 

A tener en cuenta:

  • En verano es posible el baño en la zona baja de la Garganta de los Infiernos.
Por | 2017-05-03T19:08:03+00:00 enero 26th, 2017|¿Qué visitar?|Sin comentarios