Trujillo

Ciudad Medieval

Trujillo está asentado sobre un cerro-batolito granítico, a 567 m. de altitud sobre el nivel del mar. Quedan restos megalíticos, vetones, celtas e íberos. Fue Turgalium para los romanos. De la época visigoda data una basílica. Tras cinco siglos de ocupación árabe, del siglo VIII al XIII, que la llamaron Toryielo, fue reconquistada definitivamente por los cristianos, las Órdenes Militares y el Obispo de Plasencia, el 25 de enero de 1232, reinando Fernando III el Santo.

Alfonso X el Sabio le otorga fuero en 1256. Juan II le concede el titulo de ciudad en 1430. Su hijo, Enrique IV, le hace merced del privilegio del Mercado Franco, libre de alcabalas, todos los jueves, desde 1465. Los Reyes Católicos visitan la ciudad en muchas ocasiones, así como el Emperador Carlos V y su hijo Felipe II.

El momento de mayor esplendor de Trujillo es el siglo XVI, que le va a imprimir el carácter renacentista que se añade a los elementos medievales. Patria de Francisco Pizarro, Trujillo pasará a la historia gracias al Descubrimiento de América, donde casi medio centenar de topónimos repiten el nombre de Trujillo.

En el siglo XVII comienza la decadencia de la ciudad, que por estar situada en ruta militar, va a sufrir muy directamente las consecuencias de tres guerras: la de Separación de Portugal (1640-1668), la de Sucesión que comenzó en 1700, y la de la Independencia de 1808.

Monumentos de interés: Trujillo posee un rico patrimonio. Entre los principales monumentos se encuentran el Castillo (alcazaba), la iglesia de Santiago, la iglesia de Santa María la Mayor, la iglesia de San Francisco, la Iglesia de San Martín, la Plaza Mayor, el palacio de los Marqueses de la Conquista, el palacio de los Orellana-Pizarro, el palacio de los Duques de San Carlos, el del Marquesado de Piedras Albas, la casa fuerte de los Altamirano, el palacio de Chaves (Luis de Chaves el Viejo), el recinto amurallado

Cuenta con varios museos: Museo de la Coria (Fundación Javier de Salas), La Casa-museo de Pizarro, Museo del Traje de Enríque Elías, Museo del Queso y del Vino, con degustación.

Por | 2017-05-03T20:26:33+00:00 enero 26th, 2017|¿Qué visitar?|Sin comentarios