Ya viene Jarramplas!!

Fiesta de interés Turístico

Jarramplas  declarada como Fiesta de Interés Turístico Nacional y se celebra cada 19 y 20 de Enero en la localidad de Piornal..
Jarramplas es un personaje vestido con una chaqueta y pantalón, de los que cuelgan una multitud de cintas multicolores, la cabeza va cubierta con una máscara cónica que contiene dos cuernos y una gran nariz.
Durante los días 19 y 20  de Enero, Jarramplas hace un recorrido por las calles de Piornal, tocando un tamboril, mientras, los vecinos en forma de castigo, lanzan contra su cuerpo, multitud de nabos, antiguamente se lanzaban patatas, troncos de berzas y las cañas de las mazorcas de maíz.
El día 19 es una especie de preparativo de lo que el 20 pasará, la gran lluvia de impactos, ha echo que en los últimos años, la persona encargada de su representación, lleve bajo el traje una malla de fibra de vidrio para amortiguar los golpes.
La Fiesta durará hasta que Jarramplas aguante, siendo la mayor duración motivo de orgullo para la persona encargada de dar vida al personaje.

No se conoce exactamente el origen de Jarramplas. Se barajan varias teorías, desde mitológicas-las luchas y el castigo que infligió Hércules a Caco, hasta las ceremonias vistas por los primeros conquistadores de América entre los indios, o lo más simple, en la que se habla del personaje como el típico ladrón de ganado, que es sometido al castigo y las burlas de los convecinos.

Cuenta la leyenda que el Jarramplas robaba ganado y un día todos los vecinos de Piornal se vengaron de él, tirandole vegetales.

Podéis consultar el programa en el siguiente link PROGRAMA 2018

 

 

Nuestra casa rural se encuentra a 16 km del pueblo de Piornal, junto a la Carretera Nacional. NO te quedes sin disponibilidad.

VER DISPONIBILIDAD

SenderosdelJerte.com La casa Rural especial de Navaconcejo, Apartamentos Senderos del Jerte.

Por | 2018-01-10T21:50:25+00:00 enero 10th, 2018|Blog|Sin comentarios

Deje su comentario

Los datos de carácter personal que me facilitas mediante este formulario quedarán registrados en un fichero deSenderos del Jerte (PILAR SÁNCHEZ E HIJAS SLL), con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. Al marcar la casilla de aceptación, estás dando tu consentimiento expreso para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario, descritas en la política de privacidad. Puedes ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en arsenderosdeljerte@gmail.com

Acepto la política de privacidad *